domingo, octubre 10, 2010

LA VIRGEN DESNUDA



Las religiones paganas y muchas orientales presentan a sus diosas desnudas. Precisamente, el cuerpo se convierte así en un sinónimo de perfección, belleza y divinidad. El desnudo significaba la verdad, la revelación.

El cristianismo, sin embargo, adoptando el pudor de los pueblos semitas, sólo ha utilizado el desnudo para indicar dolor, tormento o castigo. Con ello ha perdido un gran componente espiritual, un símbolo que habría conciliado a muchos de sus fieles con el instinto de la belleza corporal.

La Virgen María, la Madre de Dios, debería aparecer desnuda. Esa figura que representa el amor, la divinidad femenina, el amparo, la protección, hubiera sido mucho más eficaz presentada como una bella joven desnuda, igual que las diosas greocorromanas o incluso las figuras prehistóricas.

Nos habría ahorrado el penoso machismo y la misoginia que se han adoptado como divisas de esta religión, y que han relegado a la mujer a un segundo plano. Como un ser imperfecto.

Desde el punto de vista simbólico, la Virgen desnuda nos llegaría al alma. Y representaría esa búsqueda interior de la mujer ideal que vehicula tu alma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola megusta tu blog

ana asensio dijo...

hola leo tu blog esta bien

ana asensio dijo...

hola soy fan tullo

Cristián Kristian . dijo...

Yo descubrí mis tendecias sado cuando niño al ver los cuadros del barroco y renacimiento de los mártires cristianos, todos o casi todos desnudos o semidesnudos ante la tortura.
Me haces pensar en algo que se me había escapado.
Siempre pienso que me habría vuelto muy religioso y cristiano si es que , en vez de Jesús se tratara de una jesusa, jesusa hija de la madre y que es entregada a la cruz y elevada desnuda en ella para ser sacrificada....vaya, la leyenda sería más atractiva así.

saludos